Acerca del Blog

El blog tiene por objetivo dar a conocer a docentes de Ciencias sociales e Historia, la siguiente propuesta educativa,la cual busca enmarcarse dentro del marco de la Enseñanza para la Comprension.
Asi tambien tiene como objetivo su utilización en el desarollo de las clases, donde el docente pondra consignas de trabajo, materiales multimedia, graficos, etc, una nueva forma de acercarse a los alumnos excediendo asi el espacio puramente aulico, muchas veces limitante por cuestiones de tiempo.

Estan todos invitados a realizar aportes y criticas a fin de poder mejorar esta forma de enseñaza que tanto requiere del trabajo en equipo

Eleccion del Topico y marco teorico  

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Tópico generativo:
¿Cómo era la vida de los niños trabajadores durante la Revolución Industrial?[1]
La elección del tópico se enmarca dentro del diseño curricular de segundo año[2] de la Educación secundaria, en su unidad numero tres, la cual permite estudiar la Revolución Industrial en Inglaterra abordando las características sociales del proceso[3] 
Respecto a la elección del tópico, se debe a que es un tema con el cual podemos establecer múltiples conexiones para indagar desde una perspectiva social la Revolución Industrial, alejándonos del paradigma de las invenciones técnicas tan trabajado en las aulas en los últimos tiempos.
 El tópico tiene la particularidad de que nos permite hacer múltiples conexiones con los intereses de los alumnos, en este caso con las situaciones de empleo de menores. Esta problemática se abordara estableciendo un puente entre las situaciones actuales con aquellas ocurridas durante la Revolución Industrial, llevando a los alumnos a comprender su situación desde una concepción histórica. Por su parte dicha concepción histórica, si bien es la principal, el trabajo pretende establecer múltiples conexiones con otras disciplinas, particularmente la literatura y la fotografía.


[1] El mapa del tópico:

[2] Dirección General de la Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular. Ciencias Sociales. La Plata 2009
[3] Op. Cit pag 162