undefined
undefined
Eleccion del Topico y marco teorico
Tópico generativo:
¿Cómo era la vida de los niños trabajadores durante la Revolución Industrial?[1]
La elección del tópico se enmarca dentro del diseño curricular de segundo año[2] de la Educación secundaria, en su unidad numero tres, la cual permite estudiar la Revolución Industrial en Inglaterra abordando las características sociales del proceso[3]
Respecto a la elección del tópico, se debe a que es un tema con el cual podemos establecer múltiples conexiones para indagar desde una perspectiva social la Revolución Industrial, alejándonos del paradigma de las invenciones técnicas tan trabajado en las aulas en los últimos tiempos.
El tópico tiene la particularidad de que nos permite hacer múltiples conexiones con los intereses de los alumnos, en este caso con las situaciones de empleo de menores. Esta problemática se abordara estableciendo un puente entre las situaciones actuales con aquellas ocurridas durante la Revolución Industrial, llevando a los alumnos a comprender su situación desde una concepción histórica. Por su parte dicha concepción histórica, si bien es la principal, el trabajo pretende establecer múltiples conexiones con otras disciplinas, particularmente la literatura y la fotografía.